Romería del Rocío: Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980.
La Romería del Rocío, conocido popularmente como El Rocío, es el momento culmen de la devoción de los rocieros a su Virgen. Una vez al año, entre mayo y junio dependiendo de Pentecostés, cientos de miles de rocieros emprenden el camino desde sus localidades de origen con sus hermandades y se adentran en el Coto de Doñana hasta llegar a la Aldea del Rocío para venerar a la Virgen del Rocío la madrugada del Domingo de Pentecostés.
El Rocío es una mezcla de fe, fervor religioso, cultura del pueblo y un ambiente lúdico característico de Andalucía. El Rocío es una de las manifestaciones populares más importantes y relevantes de España. Fue clasificada en 1965 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Actualmente más de dos millones de personas se desplazan a la aldea del Rocío cada año.
Es imposible explicar con palabras lo que es El Rocío, es algo muy personal y cada persona lo siente de una forma diferente pero es importantes cuales son los principales momentos de la romería del Rocío.
1. El Camino del Rocio.
2. La Aldea del Rocío.
3. El Salto de la reja de la Virgen del Rocío.
4. La procesión de la Virgen del Rocío.
1. El camino del Rocío
Los que han hecho el camino del Rocío dicen que es donde se viven los momentos más intimos e imborrables. Los romeros con sus hermandades recorren el camino desde sus lugares de origen en peregrinación, por las arenas del coto de Doñana y en algunos casos cruzando en barcaza el río Guadalquivir desde Sanlucar. Con carretas tiradas por bueyes, a caballo o a pie, van avanzando entre rezos a la Virgen del Rocío, paradas o «renges» para coger fuerzas y mucha hermandad hasta llegar a la aldea.
En el camino del Rocío no te encontrarás el bullicio de la aldea pero sí muchos momentos emocionantes, puestas de sol y amaneceres en el Parque Natural de Doñana, canciones, diversión y llantos de alegría y amistad. Muy al estilo andaluz. Los rocieros aman el camino y quien lo hace se queda enganchado.
El camino se hace con cada una de las hermandades que porta un simpecado representativo de la hermandad y a la Virgen en ese andar. El objetivo es llegar todos juntos para venerar a la Virgen, las hermandades mas nuevas se presentan ante la Hermandad Matriz a su llegada a la aldea el viernes y las más antiguas el sábado por orden de antiguedad.
Una vez que se realiza la presentación, los romeros van a sus casas para disfrutar el ambiente lúdico de la aldea, rezar a la Virgen del Rocío y esperar a la procesión del Domingo de Pentecostés.
Es muy dificil explicar el camino con palabras. Es mejor vivirlo, esperemos que este documento te ayude a conocer lo que significa un poco más de cerca.
Si en algún momento te planteas hacer el camino, el final de este artículo te dejamos el listado de las Hermandades del Rocío para que puedas ponerte en contacto con ellas y poder sentirlo en primera persona.
2. La Aldea del Rocío
El tiempo en la aldea es momento de descanso, de oración, de amistad y de fiesta rociera. La aldea del Rocío es bullicio, encuentros, sentimientos, risas y emoción. Los romeros se agrupan en casas, comparten comida, bebida, canciones y rezos. Se pasea a pie, a caballo o en carreta. Se visita a los amigos, y se hace amistad con los desconocidos.
La aldea del Rocío se convierte en época de romería en un lugar de encuentro de más de dos millones de personas que se encuentran cada año para venerar a la Blanca Paloma.
3. Salto de la reja de la Virgen del Rocío
La Virgen del Rocío no sale a la calle en procesión el Domingo de Pentecostés hasta que no lo deciden los almonteños. La tradición dice que al alba del domingo de resurrección es cuando la Virgen del Rocío sale a saludar a su pueblo visitando todas las casas de las hermandades pero la realidad es que no hay hora determinada y que cada año es una nueva aventura para ver cuando sale la Virgen del Rocío.
Los almonteños de apostan en reja que separa a la Virgen del resto de la Iglesia. Se intenta contenerlos hasta bien entrada la madrugada pero no siempre es posible, más bien casi nunca es posible, y se produce de forma expontánea el salto de la reja acompañado de una pugna por conseguir un sitio bajo su palio y tener el privilegio de portar a la Reina de las Marismas.
Intentar llegar al paso de la Virgen es todo un riesgo ya que entre el fervor y el celo de los almonteños no es fácil por rozar con los dedos siquiera el paso de la Virgen del Rocío.
Si nunca lo has visto te animamos a que disfrutes con este documento con el que podrás ver lo particular de el salto de la reja en El Rocío.
4. La procesión de la Virgen del Rocío.
Después del salto de la reja, la Virgen sale en procesión sobre un manto humano y saludando a todas las Hermandades que han realizado el camino para venerarla. Poco más que decir, aquí puedes verlo.
El Rocío Chico
Seguramente habrás escuchado hablar del Rocío Chico y te habrás preguntado qué es. Es la romería de los almonteños que se celebra entre el 18 y el 19 de agosto y es una tradición que se instauró en el año 1813 como acción de gracias del pueblo de Almonte a la Virgen del Rocío por su protección en la lucha contra las tropas francesas con motivo de la invasión de España por las tropas de Napoleón.
Si quiere saber algo más puedes disfrutar del siguiente documental.
Hermandades del Rocío
Tal como te hemos contado los romeros se agrupan en hermandades procedentes de muchos lugares. La forma de poder participar activamente en la romería hasta la procesión en la aldea es formando parte de alguna de estas hermandades como peregrinos. Aquí te dejamos un listado de todas las hermandades con las que puedes contactar para convertirte en un verdadero romero. Se dividen en hermandades filiales, hermandades no filiales y asociaciones rocieras.